jueves, 19 de mayo de 2011

"Dormirse en los laureles". La necesidad de innovar según Seth Godin

Apple__plaza
(Apple, innovando, tomando riesgos y sacando partido a los éxitos y a los fracasos) 

Me ha gustado esta exposición de Seth, que viene a ser algo como, " torres más altas han caido ". y esto es aplicable no solamente a las grandes Empresas, sino a los negocios, ya sean estables, producto de pelotazos, nuevos modelos o tradicionales.

Para muchas Compañías, aún disponiendo de magníficos productos , estructuras inteligentes y estando en los momentos y lugares adecuados; aun teniendolo todo, resulta difícil  hacer en el preciso momento ese ejercicio de humildad, de previsión y cambio.

"Aceptar y tomar el riesgo del fracaso en lugar de mantenerse en la comodidad de la inmovilidad."

Este es el cuento que debería aplicarse más de una Compañía que he conocido.

Images

La Empresa excepcional

Tu Empresa es tu favorita. Después de todo, es la tuya. Tu la entiendes , tu has ayudado a construirla y has estado obsesionado con los matices que hay detrás de ella. Las acciones de la organización siempre han tenido sentido para ti, has participado y hasta has discutido sobre ... puede que incluso hayas ayudado a tomar algunas de las decisiones.


Por lo tanto, tu Empresa no hace nada mal. Lo que hace es lo mejor que se puede hacer dadas las circunstancias. Alguien que supiese lo que tu sabes podría tomar la misma decisión, porque bajo esas circunstancias, es la única / mejor opción.


Por supuesto que debemos aprender de ti. Tú eres el mejor!


Pero cuando tu marca empieza a caer detrás de un competidor (Dell vs Apple, Microsoft vs Google, , Google vs Facebook) ... tu dices que no es justo, que es algo que no se esperaba.


El problema con la excepcionalidad de las Compañías es que una vez que te lo crees y te posicionas, es casi imposible innovar. Y la innovación incluye el fracaso que una marca excepcional no debe tener, y la única razón de admitir el fracaso es para salir adelante, algo que tu no necesitas hacer, porque tú y tu Empresa sois excepcionales.


Pero los advenedizos, los emprendedores y los nuevos competidores siempre tienen un incentivo para cambiar las reglas del juego o de la historia.


La humildad en las Empresas es la única respuesta a un mercado competitivo que cambia a toda velocidad. Las Compañías discretas entienden que es necesario volver a ganarse la atención, volver a ganarse la lealtad y volver a conectar con el público como si cada día fuese el primer día.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario